Cuáles son nuestros hábitos de consumo y cómo mejorarlos

Nuestros hábitos de consumo nos pueden llevar a medio plazo a poder ahorrar considerablemente o perder parte de nuestros ahorros en los servicios y productos que consumimos a diario.

¿Cuáles son los consumos más importantes?

No hay duda, el consumo energético (agua, gas, luz e internet) es el más importante para las familias, añadiendo además los gastos de la lista de la compra o transporte, este último también lleva añadido el gasto de tiempo en trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, el cual muchas veces no se le da el valor que merece. Todos estos gastos pueden ascender a más de 680 euros al mes para familias de hasta 4 miembros.

Ni decir tiene los gastos de formación académica, colegios, escuelas, centros de logopedia, etc. En este post nos centraremos en el consumo energético y cómo podemos rebajarlo.

Si quieres saber más sobre como administrar tu dinero, te recomendamos la lectura de nuestro post: “Como administrar su dinero con eficacia” No te lo pierdas.

¿Cómo contratar el servicio eléctrico?

El primer paso es perder algo de tiempo en comparar las ofertas de las compañías que ofrecen estos servicios, llama a 2 o 3 y compara precios, pregunta por promociones ya que normalmente todas las compañías por ser nuevo cliente te ofrecerán descuentos de un año de duración, antes de que pase ese año deberás volver a llamar para confirmar los descuentos y valorar si seguir con esa compañía o no, RECUERDA, llama antes de que se cumpla el año o tendrás que pagar una penalización ya que los contratos se firman para un año de duración.

Antes de elegir puedes acceder a comparadores fiables como el de la OCU destacando datos como la potencia que debes contratar, esta potencia dependerá de los electrodomésticos que utilices en casa, y teniendo en cuenta en que momentos del día usarás más el sistema eléctrico, de esta manera podrás contratar un potencia mayor o menor, si no tienes claro que potencia contratar haz una llamada al administrador de la finca y que te oriente.

Por otro lado pregunta a las compañías por las tarifas planas, un servicio que te permite pagar todos los meses lo mismo “ajustando” a final de año, esta opción puede ser interesante si no quieres sorpresas.

Y el gas y el agua ¿Cómo los contrato?

En cuanto a gas y agua se refiere, al igual que con la electricidad, si es la primera contratación, después de elegir con qué compañía quieres funcionar tendrás que tener en cuenta los gastos de alta y acometida, si has comprado una vivienda de segundamano habla con los antiguos propietarios para que no lo den de baja y se haga solo un cambio de titular, de esta manera te ahorrarás esos gastos.

Los gastos de acometida dependen de la comunidad autónoma en la que vivas y los gastos de alta son los mismos para toda España, pasa por el ayuntamiento de tu localidad e infórmate del importe de los mismos, pueden oscilar entre 60 y 140€ aproximadamente.

Consumo de internet  ¿ADSL o Fibra?

Aquí tenemos mucho margen de maniobra, si te decantas por el ADSL tendrá mucha más cobertura y seguro que llega a tu vivienda, pero entre tu y yo, la mejor opción es la fibra, tendrás mucha más velocidad y la conexión no sufrirá (en principio) microcortes, en cuanto a precios el ADSL es un poco más barato, no mucho, pero el servicio que ofrece la fibra es mucho mejor sin ninguna duda, ten en cuenta que se conectarán todos los dispositivos de tu vivienda a esta red, teléfonos, consolas, ordenadores, tablets, etc. Así que la conexión te debe permitir poder reproducir vídeos en alta definición en varios dispositivos.

Con las compañías ten en cuenta las penalizaciones que tendrás si no cumples el contrato de permanencia con ellos (normalmente 12 o 18 meses), otra cosa que debes tener en cuenta son las ofertas que te ofrecen para ser clientes suyos y que después de un año cambian y suelen cobrar más, te recomendamos apuntar en el calendario de tu Smartphone una alerta para que te avise de cuando tienes que llamar para informarte y decidir si cambias o sigues con esas nuevas condiciones.

Como ves debes tener buenos hábitos de consumo para no tener sorpresas, solo tienes que apuntar y hacer una llamada al año a tus suministradores energéticos, verás cómo eres bastante más eficiente.

Leave A Comment

Call Now Button