Son muchas las personas que están en ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) que se preguntan cuál es la manera más rápida y sencilla de salir del listado de morosos más famoso de España.
También, tienen varios interrogantes sobre cómo financiarse mientras están en esta lista de morosidad, ya que pueden pasar meses o años hasta poder regular su situación. ¿Es posible pedir un préstamo estando en ASNEF?, ¿Qué requisitos debo cumplir?, ¿Qué puedo hacer para salir lo antes posible?
A continuación, todas las respuestas:
¿Qué es ASNEF?
Arranquemos por lo básico. ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es la lista de morosos más importante de España. Allí está toda la información relacionada con los impagos a sus socios, que pueden ser desde entidades bancarias y financieras hasta compañías de servicios (telefonía móvil, gas, electricidad, etc.).
Junto a la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y CIRBE (Central de Información de Pagos), son los registros que consultan la gran mayoría de las entidades prestamistas antes de aprobar un préstamo o crédito.
Muchas personas se sorprenden cuando aparecen en el ASNEF porque desconocían que estaban endeudados. Si tienes dudas, lo que debes hacer es solicitarle a tu entidad bancaria que consulte tus datos y los facilite, aunque también puedes hacer la consulta tú mismo, en la web oficial o a través de correo electrónico o correo postal.
¿Cómo puedo salir de ASNEF?
Desde el momento en que una persona ingresa al ASNEF, los bancos les cierran la puerta a posibles préstamos en el futuro debido a su historial de deudor.
Para salir de este listado, en el que, por supuesto nadie desea estar, hay tres opciones:
- Pagar la deuda.
- Oponerse por motivos reales, es decir, demostrar que la deuda ha sido generada involuntariamente. Por ejemplo, por un servicio que se te sigue cobrando cuando ya has dado la baja.
- Acudir a una empresa especializada que ponga a tu disposición a un gestor que te ayudará a salir de ASNEF.
¿Es posible salir de ASNEF gratis?
Hay dos maneras de salir de ASNEF gratis. Una es oponerse por motivos reales y demostrar que la deuda no fue generada por usted, sino que se debe a un error, voluntario o involuntario, de una empresa o entidad. Claro que este proceso puede resultar algo largo y fastidioso, puesto que necesitarás recabar pruebas.
La otra forma es acudir a un gestor especializado que pueda ayudarte a eliminar todos los datos de ASNEF. En la mayoría de los casos, estos profesionales pertenecen a compañías especializadas y, casi siempre, ofrecen resultados satisfactorios.
Lógicamente, en este caso deberás abonar lo que corresponda a la empresa que contrates para que se haga cargo de borrarte del listado de deudores.
Si tienes deudas y quieres unos consejos para salir de ellas lee nuestro post: Consejos y soluciones para pagar deudas
Estoy en ASNEF y necesito un préstamo. ¿Es posible?
Sí, es posible. En estos casos, se debe acudir a entidades financieras que ofrecen préstamos o micropréstamos aunque el interesado esté registrado en ASNEF. En España hay varias, por lo que no deberías tener ningún problema.
Lógicamente, teniendo en cuenta los antecedentes de la persona, o mejor dicho el historial de sus deudas, pondrán una serie de condiciones para asegurarse que puedas pagar el dinero prestado.
¿Qué requisitos debo cumplir si necesito un préstamo y estoy en ASNEF?
En concreto, los principales requisitos que piden la mayoría de las entidades financieras son:
- Garantías especiales si el monto es demasiado grande (como un aval inmobiliario, vehicular o bancario).
- Plazos de devolución en una sola cuota y en el corto plazo.
- En algunos casos, los intereses y cláusulas son más altos (aunque esto se da en muy raras situaciones).
Además, es probable que soliciten los siguientes documentos:
- Documento de identificación (DNI o NIE).
- Documentación que acredite la residencia legal en España.
- Las últimas nóminas o algún documento que demuestre que tienes un ingreso recurrente (por ejemplo, una pensión o prestación por desempleo).
- Documentación que reúna el motivo, la cantidad e identidad del acreedor.
¿Es posible pedir una hipoteca estando en ASNEF?
Sí, es posible pedir una hipoteca estando en el listado de ASNEF, aunque no podrás solicitarlo en una entidad bancaria por obvias razones. Lo que deberás hacer es recurrir a empresas de financiación que brindan este servicio a personas inscriptas en ficheros morosos.
Lógicamente, al igual que sucede con las entidades que ofrecen préstamos o mini préstamos, para asegurarse de que devolverás el préstamo, establecerán requisitos diferentes a los que suele estipular el banco.
Leave A Comment