Conocer cuándo prescribe una deuda se ha convertido en una de las opciones más buscadas en los motores de búsqueda, una situación que responde a que son muchas las personas que deben dinero en la actualidad.

A la hora de conocer el plazo de reclamación de una deuda hay que tener en cuenta el tipo de deuda que se nos reclamó, puesto que los plazos de prescripción variarán dependiendo de este importante detalle.

Las deudas personales son una de las modalidades más populares hoy en día y son aquellas que proceden de contratos personales, como por ejemplo en la compraventa entre particulares. En este caso, debemos saber que este tipo de deudas prescriben a los 5 años. 

Dentro de las deudas personales hay que mencionar un apartado especial que corresponde a las deudas de rentas de alquiler, que también prescribirán en un plazo de 5 años, siendo importante aclarar que el deudor tendrá que asumir una serie de gastos añadidos en concepto de intereses de demora y gastos judiciales. 

Deudas hipotecarias

Solicitar un préstamo a una entidad bancaria sigue siendo una opción muy reclamada en la actualidad, especialmente a la hora de comprar una vivienda. Es por ello por lo que es de vital importancia saber que las deudas relacionadas con un préstamo hipotecario no prescribirán hasta los 20 años después de vencimiento

Considerando que es muy complicado esquivar esta deuda, la opción más común es que el banco inicie una acción judicial y embargue la casa para subastarla y, de esta manera, recuperar el préstamo. 

Deudas con la Seguridad Social y Hacienda

Tener cuentas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social es una situación muy habitual de forma que no es de extrañar que muchas personas deseen saber la fecha de prescripción de la deuda con estas instituciones públicas. 

Deduas con Hacienda y Seguridad Social

En este sentido destacaremos que las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social prescriben a los 4 años, siendo un tiempo menor en comparación con otro tipo de deudas. 

Sin embargo, es necesario aclarar que estamos hablando de “acreedores” que harán todo lo posible para recuperar la deuda, de modo que no es extraño recibir todo tipo de notificaciones en las cuáles requerirán el importe debido. Además, en caso de no pagar esta deuda podemos sufrir todo tipo de consecuencias negativas.

Si hablamos de las deudas relacionadas con impuestos municipales hay que destacar que estamos ante unas condiciones muy similares a las anteriormente mencionadas, ya que este tipo de multas prescriben a los 4 años y los Ayuntamientos harán todo lo posible para que el deudor cumpla con sus obligaciones.

Si hablamos de deudas de impuestos municipales destacaremos algunos de los ejemplos más comunes como, por ejemplo, el IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) o el Impuesto de Circulación. 

Deudas de tarjetas de crédito

Seguramente estamos hablando de uno de los tipos de deuda que más han crecido en los últimos años y todo indica que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. 

Deudas tarjetas de crédito

La principal particularidad de las tarjetas de crédito es que nos permiten gastar dinero que no tenemos, sin embargo, tendremos que reponer la deuda contraída con la entidad bancaria en tiempo y forma, una cantidad que será más elevada a la solicitada debido a las comisiones. 

¿Conoces los peligros de las tarjetas Revolving?

¿Cuándo prescriben las deudas de tarjeta de crédito? A los 5 años, aunque como sucede en la amplia mayoría de casos que hemos comentado, será realmente complicado que el acreedor, en este caso la entidad bancaria, se olvide de reclamar la deuda. 

En definitiva, a través de este artículo hemos podido conocer cuando finalizan los diferentes tipos de deuda que existen en la actualidad. ¿Conocías esta información?