Cancelar anticipadamente un préstamo personal o no hacerlo, es una duda que puede surgir cuando aún nos encontramos pagando un crédito. Las preguntas que surgen son las de si es posible devolver antes de tiempo este préstamo, si se puede hacer de modo parcial o total y si cuál es la manera más rentable de hacerlo.

Se puede dar el caso de que por las circunstancias que sean, pasamos por un buen momento económico y pretendemos cancelar las deudas que anteriormente hemos contraído, ya sea por cancelar el préstamo o porque hemos encontrado otro a mejores condiciones.

¿Es rentable devolver el préstamo personal anticipadamente?

La respuesta es clara. En los casos en los que el interés de préstamo sea superior al 0%, siempre conviene la devolución del préstamo. Al reducir los plazos y las cuotas, se logrará ahorrar dinero. Este punto depende de cada banco, puesto que algunos no cobran nada por amortizar el crédito, mientras que otros lo hacen en un porcentaje.

En el caso de que la amortización de este préstamo personal conlleve pagar una comisión, esta nunca podrá ser de más del 1% del capital reembolsado y tampoco podrá ser más alto que los intereses que se estaban pagando por el propio crédito.

Ventajas y desventajas de acabar con un préstamo personal

La primera es la devolución de menos cantidad de dinero, ya que, al amortizar el préstamo de manera anticipada, se podrá finalmente devolver menos cantidad.
El incremento de la renta, puesto que al carecer de créditos pendientes, se incrementa la renta a disposición de la persona, pudiendo además solicitar otros préstamos.

Relajación: El estar sometido a una deuda constante, puede generar lógicamente un estado de ansiedad, que se ve aliviado cuando se logra cancelar el préstamo.
Como desventajas, lo único reseñable sería que al devolver el préstamo, la persona se queda sin ahorros, viéndose obligada a pedir otro préstamo en un futuro próximo.

Amortización parcial y amortización total

En la amortización total, la persona devuelve la cantidad total del dinero que queda pendiente del crédito, dándose por finalizado el préstamo y, por lo tanto, la deuda pasa a ser legalmente cancelada.

En la amortización parcial, la persona devuelve una parte del capital que se adeuda a quien ofrece el préstamo. Si se opta por la devolución parcial, se abren a la vez dos formas diferentes de hacerlo:

Manteniendo la misma cuota mensual que la persona iba pagando y reducir los plazos.
De esta manera se terminará antes de pagar y se verán muy reducidos los intereses.
Rebajar la cuantía de la cuota mensual manteniendo los plazos, pagando menos cada mes, pero acabar devolviéndolo de acuerdo con los plazos iniciales.

¿Cuánto podemos ahorrar por amortizar anticipadamente?

Las comisiones bancarias por amortizar un préstamo antes de tiempo, están definidas por las leyes. Como máximo, una entidad bancaria podría reclamar un 0,5% en el caso de que reste menos de un año para acabar el plazo inicialmente acordado con el banco y un 1% el tiempo restante.

Hay que tener cuenta que cuanto más alta sea la cantidad que se devuelve anticipadamente, más alto será el ahorro que la persona logre conseguir, dado que mayores serán los intereses que se dejarán de pagar.

El porcentaje de intereses que se pagan al principio de un crédito serán mayores a los que se pagan cuando se va aproximando la fecha final de los plazos. La cifra se va viendo reducida cada año durante la vida del préstamo, lo que quiere decir que en efecto, cuanto antes se devuelva un préstamo, más dinero ahorrado en intereses.